Áreas de Práctica

Mediación y Métodos participativos de resolución de conflictos

Marina E.Villanueva es mediadora prejudicial matriculada como BB 063 en el Ministerio de Justicia de la Prov. de Buenos Aires desde la implementación del sistema segun ley 13.951.

La mediación es método que permite resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas.

Todos los días vemos los conflictos en los diferentes ámbitos. Conflictos entre particulares, conflictos entre vecinos, conflictos entre gremios y gobierno, conflictos entre empresas, conflictos en las empresas. Estos conflictos cuando no son tratados adecuadamente generan altos costos. Conflictos y costos, dos temas íntimamente relacionados. Pretender eliminar el conflicto es una utopía, pues son parte de la vida.

Nos queda actuar sobre sistemas que reduzcan costos de conflictos no tratados adecuadamente ya que la “salud” de las instituciones u organizaciones no depende de la ausencia del conflicto sino de cómo los elabora.

Muchas veces cuando se piensa en los costos del conflicto se piensa en los del litigio judicial (lo que cuesta ir a los tribunales, pagar abogados, etc) pero sólo una parte menor de los conflictos llegan al ámbito judicial y existen otros costos que deben ser tenidos en cuenta. Como por ejemplo: costos por tiempo perdido, costos por pérdida en la calidad de las decisiones, al tener menor tiempo para ocuparse de aquellos asuntos que requieren mayor inversión de tiempo. Costos por alejamiento de personal calificado por conflictos: ello lleva a la necesidad de contratar nuevo personal que debe aprender las nuevas tareas, ello tambièn implica tiempo invertido en esto.

© 2019 | Estudio Villanueva

Desarrollado por Tehuel